¿Es PEAR la pera?

 PEAR se define a sí mismo, al inicio de su página web (http://pear.php.net), como  un marco y un sistema de distribución de componentes PHP reutilizables. PEAR son las siglas de PHP Extension and Application Repository, y su logotipo, aprovechando el juego de palabras, es una simpática pera. En alguna ocasión te escribiré acerca  de PEAR en este blog (si no lo he hecho ya), y por este motivo hoy te lo presento de un modo liviano.

 Cuando programas una aplicación web en PHP puedes tomar la decisión de escribir todas y cada una de las líneas de código que la compondrán, o puedes reutilizar, allí donde te sea útil, líneas de código que otros desarrolladores ya han realizado anteriormente. Te puedes ahorrar un gran número de pulsaciones sobre tu teclado si decides usar el paquete de código para autentificación de usuarios, o el de gestión de correo electrónico, o el de manejo de las características AJAX… pero ¿todo son beneficios?.

 PEAR está muy bien documentado, lo que quiere decir que además de manuales para preparar y usar los paquetes disponibles, puedes ver la cantidad de veces que han sido descargados, los bugs reportados, versiones, etcétera, pero ahora vienen las desventajas. Cuando decides que un paquete te viene al dedillo, resulta que este hace uso de otro paquete. El segundo paquete hace uso de seis paquetes más y, finalmente, todo termina en que  debes añadir a tu aplicación una estimablemente elevada cantidad de código ajeno (en la web de PEAR ya se puede leer “Total Lines of Code: 8,306,287” aunque no las necesitarás todas).  La comunidad es realmente buena, y dispone de una división denominada The PEAR Quality Assurance Initiative, que asegura la calidad del código, pero aun así deberías estar atento a muchas actualizaciones y enmiendas de bugs para cada paquete de código usado. Resumiendo, te crearías voluntariamente una dependencia de la comunidad de PEAR, que por otro lado parece muy activa, y de su ritmo y estilo de desarrollo. ¿Qué hacer entonces?.

 La respuesta a esta última pregunta sólo la tienes tú. Si vas a corregir la seguridad de una pequeña y antigua web que hiciste hace unos meses, probablemente lo mejor será añadir un poco de código propio y nada más. Si emprendes una faraónica tarea de desarrollo, no dejes de echar un vistazo a los paquetes, de sopesar si serán útiles e, incluso, valorar si merece la pena adaptarlos a tu estilo o completarlos. Se puede aprender mucho revisando el código de otras personas y, por supuesto, colaborando en una comunidad de desarrolladores como PEAR.